Tecnología DEFINITIVA para reparación de fugas en tuberías. Tecnología de SELLADO ACTIVO | HERMETICA presenta G-BLock

Tecnología DEFINITIVA para reparación de fugas en tuberías. Tecnología de SELLADO ACTIVO | HERMETICA presenta G-BLock

Como comentamos en nuestro anterior artículo, las abrazaderas de reparación tradicionales, de junta plana o de SELLADO PASIVO se utilizan para reparar tuberías en muchos casos, incluso en aquellos en los que las abrazaderas no tienen razón de ser como para reparar roturas por cizallamiento o para reparar tuberías separadas, desalineadas y desviadas.

El uso de abrazaderas de SELLADO PASIVO en este tipo de situaciones, suele desembocar en reparaciones temporales generando pérdidas de agua y que finalmente suponen una pérdida de tiempo y dinero para los municipios y las empresas de suministro de agua.

En pleno siglo XXI, la era del SMART City, telemetría y análisis mediante BIG DATA, tele regulación, sectorización y regulación de presión… existen cantidad de avances tecnológicos que permiten mejorar el rendimiento de las redes. Sin embargo, se siguen utilizando productos de reparación temporales y con bajo rendimiento. Si buscamos conseguir una red altamente eficiente solo será posible si las pérdidas de agua debido a fugas se atajadan utilizando una solución al mismo técnico.

Este artículo proponemos la solución innovadora para cualquier tipo de reparación, proporcionando una guía de técnicas sólidas para instaladores, ingenieros, responsables de mantenimiento y cualquier otra persona que participe en estas reparaciones.

Las roturas en tuberías se deben a diferentes situaciones como puede ser al movimiento del suelo [como vibraciones o asentamientos diferenciales], fallos en la capacidad estructural de la tubería, variacíon de temperatura por ciclos térmicos y por su puesto estrés hidráulicos [desde variaciones continuas de presión a golpes de ariete]. Se intuye claro que la solución adecuada para estas situaciones debe tener capacidad para adaptarse a estas condiciones. Por supuesto, las soluciones SELLADO PASIVO no lo son, por lo que provocarán más roturas a medio y largo plazo o se deberán sustituir a corto plazo (reparación no definitiva).

Entonces que aporta HERMETICA ante esta problemática ¿qué es el SELLADO ACTIVO G-BLock de HERMETICA?

Las tecnología HERMETICA propone una solución que aprovecha la propia presión del fluido para generar la máxima tensión de sellado de forma ACTIVA;

Nuestra junta se adapta activamente a la situación cambiante de su entorno (fluctuaciones de presión, vibraciones, deflexiones, cambios de temperatura) para garantizar una reparación definitiva.

A diferencia de las abrazaderas de SELLADO PASIVO, HERMETICA sólo require de 2 zonas en contacto con la tubería, situadas en ambos extremos de la abrazadera. Esto supone un gran avance tecnológico ya que es capaz de resolver cualquier problemática de mantenimiento como pueda ser conexión de tuberías, reparación de grietas, o grandes perforaciones, tal y como veremos a continuación.

La tecnología G-BLock de SELLADO ACTIVO de HERMETICA, con dos zonas de sellado en los extremos, permiten que una abrazadera de tan solo 135 mm resuelva con todas las garantías grietas o perforaciones de hasta 70 mm.

 

Gama HERMETICA disponible

Ancho 140 mm | 70 mm útil

Ancho 200 mm | 130 mm útil

Ancho 380 mm | 300 mm útil

Roturas por flexión ya no son un problema:

Causadas por el movimiento del suelo u otras fuerzas de flexión, las roturas por cizallamiento dan lugar a tuberías que se parten en dos. En estos casos, se puede utilizar una abrazadera HERMETICA directamente [Caso 1] o el método de sustitución de una sección completa de tubo con dos piezas [Caso 2] lo que además ofrece una deflexión dinámica mayor.

[Caso 1] – Rotura por flexión + 2ª rotura por una perforación/corrosión puntual

[Caso 2] – Gran rotura longitudinal y cambio completo de tramo de tubo

En el caso 1, la reparación de una grieta [+ un orificio] se realiza con una abrazadera sobre la zona dañada. Como el sellado se realiza en los extremos de la pieza, el sellado será perfecto sin importar la geometría de la rotura, siempre y cuando quede dentro de la ZONA ÚTIL DE SELLADO.

En el caso 2, la sustitución de un tramo ofrece también una reparación permanente. La tecnología G-BLock de SELLADO ACTIVO ayuda a absorber los posibles futuros movimientos del terreno y evitar futuras roturas.

HERMETICA provee de mayor flexibilidad
en la sección de la tubería donde más se necesita.

Además, debido a su versatilidad y universalidad, este nuevo tramo de tubería puede instalarse utilizando un material diferente al original de la tubería (más modernos, ligeros y fáciles de adaptar en obra para ajustar a la medida necesaria). Por supuesto la diferencia de diámetro tampoco es un problema [HERMETICA SERIE ESC con tecnología EASYCLICK]

Si bien en el caso 1, la abrazadera se puede instalar en carga (siempre y cuando la zona de trabajo sea segura para los equipos de mantenimiento), el caso 2 será un proceso de reparación más largo que requiere cortar el servicio de la red durante un periodo de tiempo. En cualquier caso, para una solución definitiva y rentable, las abrazaderas con SELLADO ACTIVO G-BLock son una la mejor opción.

¿Qué hacer en el caso de tuberías separadas, desalineadas o desviadas?

Las roturas que se producen tras un movimiento del terreno u otras fuerzas que actúan sobre la tubería, no pueden resolverse adecuadamente con una abrazadera de reparación de SELLADO PASIVO. Sencillamente, estos productos no está concebidos para soportar tales fuerzas, por lo que utilizarlas en este aspecto sólo será una reparción temporal (con todos los sobrecostos asociados a estas prácticas).

Mi reparación tiene una tubería separada, desalineada o en ángulo, ¿Qué puede hacer HERMETICA por mí?

Para solucionar este tipo de roturas, debemos reconocer en primer lugar que el movimiento del suelo es la causa principal, y cualquier solución debe ser compatible con este hecho ofreciendo una capacidad dinámica. Nuestro SELLADO ACTIVO permite tanto conectar tuberías ya desviadas angularmente a la hora de realizar el mantenimiento [hasta 3º por extremo] como afrontar estas desviaciones a lo largo del tiempo de servicio de la tubería.

Mi red tiene problemas en sus actuales conexiones, ¿Puedo utilizar HERMETICA aquí?

Las roturas de conectores pueden ser especialmente difíciles de reparar, ya que requieren una gran atención a los detalles, especialmente si la tubería está hecha de fibrocemento [asbestos]. En estos casos, hay que tener en cuenta las precauciones relativas a los materiales peligrosos. Por supuesto y a estas alturas, nadie duda que para este tipo de roturas, no basta con una abrazadera de reparación de juntas planas de SELLADO PASIVO.

La solución de SELLADO ACTIVO de HERMETICA realiza este trabajo con toda la garantía necesaria para utilizarla como solución definitiva.

En resumen ¿Es una mejora que puede ayudar a mis operaciones de mantenimiento?

Muchos consideran que las abrazaderas de reparación de SELLADO PASIVO son soluciones temporales y económicas para las roturas graves de tuberías, mientras que otros piensan que la sustitución continua de las abrazaderas de reparación es algo habitual. Es normal alegar que «Así es como lo hemos hecho durante 20 años y ha ido bien», pero, al igual que con otros productos y sectores, afortunadamente existen compañías que desarrollan tecnologías con mejor desempeño y rendimiento.

Es clave que los instaladores dispongan de varias opciones de reparación permanentes, ya que a largo plazo reducirán las pérdidas de agua y los costes para los municipios.

Las situaciones nombradas abordan el movimiento del suelo, la causa general de roturas de tuberías. Si sólo se utilizan abrazaderas de SELLADO PASIVO, los instaladores se encontrarán con que habrá que hacer reparaciones repetidamente.

Tecnología G-BLock | Sellado ACTIVO

Nuestra tecnología de reparación de última generación ofrece una solución para reparaciones de forma definitiva y permanente para las tuberías dañadas.

Aportamos una solución versátil para garantizar la reparación incluso en las situaciones extremas donde las tuberías se encuentren separadas, desalineadas y desviadas sin importar si nos enfrentamos a grietas, perforaciones o pitting (corrosión).

Con una total compatibilidad con cualquier material de tubería. Si necesita reparar fibrocemento, acero, fundición, PVC, PVC-O, PRFV, hormigón… Tenemos una solución.

Nuestras soluciones ofrecen un rango de trabajo suficiente para abarcar varios diámetros exteriores con una única solución.

 Algunas referencias de HERMETICA desde DN 60 a 300. Nuestro rango cubre diámetros de 60 a 4000 mm

Con un rango completo de fabricación podemos resolver cualquier problema al que se enfrente. Cuenta con nuestra experiencia a su servicio

El desarrollo de nuestra tecnología de SELLADO ACTIVO cuenta con mas de 200.000 unidades instaladas en todo el mundo y mas de 25 años de experiencia.

A día de hoy, DHSF | HERMETICA cuenta con presencia en 27 países a través de socios locales, soluciones instaladas en los 5 continentes. Nuestros expertos pueden ayudarle a mejorar en todas sus operaciones de mantenimiento. No dude en contactar con nosotros.

info@hermeticasf.com

Post en LinkedIn
Share